Capacidad adaptativa organizacional en entornos cambiantes

Antes, las empresas producían lo mismo para todos, y era el consumidor el que debía adaptarse a los servicios y productos disponibles en el mercado. Hoy, el contexto es totalmente diferente, los fenómenos sociales se han acelerado, e implica un cambio de paradigma mirar a las empresas como un organismo vivo que requiere múltiples habilidades para adaptarse a un entorno desafiante, para dejar atrás la resistencia al cambio y transformarlo en nuestra principal ventaja competitiva. 

¿QUÉ ES LA CAPACIDAD ADAPTATIVA ORGANIZACIONAL?

Es la habilidad que una empresa ha incorporado para interpretar y analizar información sobre nuevos entornos, e identificar oportunidades sobre sus fortalezas y debilidades.

Juan Carlos Eichholz, experto en comportamiento organizacional, es autor del libro “Capacidad adaptativa: Cómo las organizaciones pueden sobrevivir y desarrollarse en un mundo cambiante”, que recomiendo mucho si deseas obtener conceptos sólidos sobre el tema. Eichholz detalla cinco claves para lograr la capacidad de adaptación dentro de las organizaciones:

1. Una razón para existir

Hoy las empresas deben cuestionarse sobre el para qué de sus operaciones, y establecer propósitos más allá del único hecho de generar dinero. Como dice Salim Ismail, creador del concepto Organizaciones Exponenciales (ExO), más que un propósito, las empresas deben establecer un Proceso Transformador Masivo (MTP), que debe apuntar a resolver un problema global.

2. Experimentación e innovación

La base de la resolución de problemas y las mejoras continuas es la experimentación.

3. Flexibilidad y capacidad de adaptación empresarial

Eichholz hace una reflexión muy simpática en referencia a esta clave: “Si ponemos a jugar a la selección chilena de fútbol de 1962 contra la actual, en igualdad de condiciones, la actual debiera ganar 7-0, no porque los jugadores de entonces no sean tan buenos como los de ahora, sino por la dinámica del juego. El juego de ahora es muchísimo más flexible y dinámico que el que se jugaba en los 60.”

4. Personas con opinión y juicio propio

Puede resultar más caótico, pero necesitamos personas con pensamiento crítico, en lugar de personas que sólo reciben y cumplen instrucciones.

5. Colaboración: pensar en la organización en su conjunto

A mayor concentración de poder, mayor deterioro de la capacidad adaptativa. Democratizar el poder y cultivar la colaboratividad propicia que las personas aprendan a ceder para que gane su equipo, su organización. 

ENTONCES… ¿LA CAPACIDAD ADAPTATIVA NECESITA DE UN LIDERAZGO ADAPTATIVO?

Claro que sí. El liderazgo adaptativo debe movilizar a las personas para que enfrenten desafíos, y retarlas para salir de su zona de confort. Ronald Heifetz, director y fundador del Centro para el Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de Harvard, la incomodidad siempre acompañará a todos los procesos adaptativos. Por ello, los líderes tienen que ser capaces de dos cosas: autogestionarse en ese entorno, y ayudar al resto de las personas a tolerar el desequilibrio que acompaña todo camino desafiante.

CHILE: UNA MIRADA INTERESANTE SOBRE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LATINOAMÉRICA

Gracias al primer estudio sobre Capacidad Adaptativa 2021, desarrollado por CLA Consulting, en alianza con el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y la aceleradora creada por el gobierno chileno “Start Up Chile”, se logró visualizar una fotografía ampliada del lugar donde están las organizaciones de diferentes tamaños y sectores en Chile, con respecto a su capacidad adaptativa. Los principales hallazgos fueron:

  • Las startups tienen una mayor capacidad adaptativa que las empresas tradicionales, y entre estas últimas, las pequeñas son más adaptativas que las grandes.
  • La diferencia de percepción de la capacidad adaptativa de empresas tradicionales y startups es transversal a todo tipo de industrias.
  • La percepción de dueños, directores, fundadores y gerentes generales es similar, pero bastante distinta de la percepción de gerentes de área, subgerentes, jefaturas y profesionales, que tienen una mirada más crítica y similar entre sí.
  • Los resultados de variables tales como disyuntivas estratégicas, juicio propio, flexibilidad y experimentación, muestran que aún hay grandes desafíos por trabajar para aumentar la capacidad adaptativa de las organizaciones.
  • Desde un punto de vista teórico y experiencial, es posible interpretar que el desarrollo de una mayor capacidad adaptativa parece representar un desafío central para una parte de las empresas.

Para acceder al estudio completo, puedes ingresar aquí. 

Finalmente, hemos de tener en cuenta que ninguna teoría sobre capacidad adaptativa brindará resultados si no somos capaces de traducir los conceptos planteados en acciones concretas. ¡Éxito con ello!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s