¿Cómo el 5G puede impulsar el desarrollo de mi organización?

«Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el fin está cerca.» Con esta frase el ex CEO de General Electric, Jack Welch, intentaba explicar el mundo actual en el que se desarrollan las empresas, un contexto caracterizado por cambios constantes que generan multiplicidad de efectos desde una sola causa. Sin embargo, saber que algo es incierto no ayuda mucho, lo importante es saber cómo las organizaciones resuelven sus nuevos desafíos e implementan procesos de adaptación que pueden potenciarse con tecnologías como la red 5G. 

Podríamos pensar que las mejoras planteadas por esta nueva generación de redes inalámbricas vendrían sólo del rubro de las telecomunicaciones, pero lo cierto es que en el mediano plazo veremos el incremento de otras tecnologías más accesibles, que ofrecen la posibilidad de potenciar el rendimiento de las organizaciones.

Bien, todo excelente hasta aquí pero, ¿qué es el 5G?

La definición del 5G te será familiar, llevamos años oyendo hablar de las tecnologías en redes móviles, como el internet que utiliza tu celular para conectarse a la red desde cualquier sitio. Lo que supone el 5G es que podremos realizar todas las acciones disponibles en el 4G, pero a una velocidad mucho más alta, con más dispositivos conectados al mismo tiempo, mejores microprocesadores de imágenes, etc.

Principales beneficios

A diferencia del 4G, el 5G plantea un aumento del uso de radiofrecuencias que darán soporte a un mayor tráfico de datos menos saturados. La velocidad es el otro eje que se potenciará con la red 5G gracias al incremento del ancho de banda, que se refiere a la cantidad de datos moviéndose en una sola red a la vez. Si comparamos, el 5G es veinte veces más rápido, permite acceder a una velocidad de descarga de 20 gbps, a diferencia del 4G que solo permite hasta 1 gbps.

Entre los aspectos más esperados encontramos la capacidad de adaptarse a más dispositivos sin causar interferencia; no sólo a los Smartphones sino también a todos los objetos conectados gracias al IoT.

La tecnología ha demostrado ser fundamental en el ámbito de la educación.

Impacto en el sector empresarial

Los beneficios del 5G serán visibles para sectores como la industria del desarrollo de medios, el entretenimiento, la industria 4.0, la agricultura, la salud, la educación, el turismo, los sistemas de transporte, la energía, e incluso en sectores públicos como la seguridad ciudadana. 

Uno de los primeros aspectos que notaremos es que se abrirá el panorama hacia una experiencia de usuario mucho más consistente. Imaginemos que una tienda de ropa muestre en sus escaparates unos hologramas que presenten al cliente la ropa en stock adaptada a sus preferencias, para ello la conectividad proporcionada por la red 5G será clave.

Actualmente, mientras más cerca tenemos la señal (antena) tenemos mejor velocidad, si nos alejamos, la velocidad es casi inexistente. Esto cambiará, pues se contará con una mejor cobertura y capacidad, facilitando así el trabajo remoto. También se ampliarán las oportunidades de negocios, dado al desarrollo de nuevas aplicaciones para explotar al máximo esta tecnología, contribuyendo a la creación de productos y servicios que hoy ni imaginamos. 

Tal vez el sistema de costes sea el área que tenga mayor impacto dentro de las industrias, puesto que, por ejemplo, en los autos y celulares de alta gama el 5G necesitará menos hardware, abaratando los costos de producción y ofreciendo menores precios al usuario final; sin sacrificar la experiencia de usuario. Otro ejemplo podría ser que los operarios del área de producción incrementen el rendimiento de su trabajo gracias a los beneficios de la realidad aumentada.

¿Cómo el 5G potenciará la educación?

En los últimos dos años, la tecnología ha demostrado ser fundamental en el ámbito de la educación, nos ha ayudado a superar la crisis de la pandemia. En el campo de la innovación se han desarrollado nuevas metodologías educativas que propician un ecosistema virtuoso, facilitador del progreso y cuya adaptación será más factible gracias a la cobertura 5G.

En ese sentido, en AIEP estamos enfocados en generar educación de calidad que aproveche al máximo la red 5G. Se han implementado laboratorios, formatos flexibles para la educación online y herramientas para desarrollo de plataformas de videoconferencias que propicien interacciones mucho más ricas que los sistemas tradicionales. Esto es posible gracias al 5G, ya que nos brinda una baja latencia con experiencias inmersivas fluidas.

Así mismo, desde mi rol en la Vicerrectoría de Transformación y Nuevas Soluciones tenemos el compromiso de liderar integralmente la transformación, habilitando nuevas soluciones para enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades que trazará la educación del futuro.

El 5G nos brinda una baja latencia con experiencias inmersivas fluidas.

El reto: Una red que todavía no ha sido desplegada como debiera

Más allá de democratizar el acceso a nuevas tecnologías, contar con mayor ancho de banda y conectar más dispositivos, se trata de que los beneficios del 5G generen un cambio profundo de paradigmas dentro de las organizaciones, porque no tendrán que operar aisladamente sino como parte de un sistema de tráfico de datos mucho más grande y conectado. Gartner Inc. (Estados Unidos), la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, predice, no obstante, que para el 2024 la cobertura 5G en las ciudades de primer nivel alcanzará sólo al 60%. 

Este desfase entre la tecnología ya creada y la falta de infraestructura ha ralentizado el desarrollo de muchos sectores, y el 5G no es la excepción. La implementación de la quinta generación de redes móviles, implica importantes desafíos para los gobiernos y para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Los recursos requeridos demandan la construcción de nuevas torres y data centers, el mejoramiento de la conectividad de la fibra óptica, y la automatización de procesos y sistemas de respaldo para la eficiencia energética.

En el contexto latinoamericano Chile ha dado un gran paso, ya que ha adoptado un esquema de colaboración público – privada para la implementación de esta tecnología. Según lexlatin.com, el portal de noticias legales, durante el Concurso Público 5G se le exigió a las empresas que cubran al menos el 90 % de la población chilena en un plazo máximo de dos años, y con equidad territorial. El despliegue de 5G necesitará 9.000 nuevas radiobases, de las que el 67 % estarán ubicadas en regiones y el 33 % restante en Santiago, la capital del país. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s